Seguidores

7.6.11

¿TVN miente?




Hace más o menos dos semanas, el programa "Esto no tiene nombre" de TVN denunciaba irregularidades administrativas y financieras dentro de la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana), y me interesaba mucho verlo porque mi hermano estudia en dicha universidad.
Luego de ver las garrafales falencias y los duros testimonios de los mismos alumnos que expuso el reportaje, mi primer pensamiento fue: "universidad de mierda", el segundo: "puta y le tenía que pasar al quemao de mi hermano..." y luego: "tendremos que hablar con él para ver la posibilidad de que se salga"
Pero yo presentía que no sería tan fácil convencerlo, aunque para nadie sería fácil dejar la universidad a la que con tanto esfuerzo hemos entrado para comenzar todo de nuevo. Pero no, yo presentía más que eso, mi hermano tendría otra versión de los hechos. Entonces apenas le hablé de mi preocupación, el me explicó: TVN MIENTE :O!
Al principio pensé que es lo más lógico: cualquiera defendería a su universidad hasta el punto de engañarse así mismo y taparse los ojos, porque claro, uno se encariña... o no se si cualquiera, pero sí personas como mi hermano. Pero mientras más fundamentaba su respuesta, más comenzaba yo a creerlo, aunque desde un punto de vista más neutro.
Primero: las irregularidades están, pero creo que el trabajo periodístico fue sesgado, partidista y muy poco profesional; no dio una perspectiva global de lo que es la universidad, más bien, tomó testimonios de cierto grupo de estudiantes, unos que después de dar la entrevista partieron a protestar fuera del canal, y otros que están hace siete años reprobando ramos, para mi, personas de dudosa credibilidad,  y que no son representativas del alumnado.
Y segundo: me llama poderosamente la atención la manera en que se entrevistó al ministro de educación Joaquín Lavín,  cual persona caminando en la calle, recordemos por favor que este señor es quien está a cargo de la educación chilena y si hay algún responsable de todo esto es el. Más aún me sorprendió la seguridad con la que determinó hacer lo posible para no seguir acreditando la universidad, teniendo como base para hacerlo el "trabajo periodístico", eliminando el problema de la manera más fácil, sin soluciones reales para los estudiantes.
Aunque el problema de la posible no acreditación ya no aqueja a la comunidad estudiantil de la UTEM por el momento, pues el señor Lavín envió una carta diciendo que había sido mal interpretado, que jamás quizo decir que haría lo posible para no seguir acreditándola, SINO TODO LO CONTRARIO... por dios que mal interpretes que somos, espero que no estemos interpretando mal también aquella carta, y que haya querido decir de nuevo todo lo contrario. El problema que sí nos seguirá aquejando a todos como estudiantes,  es tener a un ministro y un sistema de educación superior deficientes, por decir lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ♥ también te estaré visitando.